Con pocas excepciones, las replicas de relojes mecánicos están hechas para durar, pero a menudo se fabrican con materiales vírgenes. Por lo tanto, Panerai ha logrado un avance significativo con la replica Submersible eLAB-ID, que está construida con un 98,6 % de materiales reciclados en peso. Panerai anuncia el reloj, junto con una lista de los proveedores que ayudaron a fabricarlo, para proporcionar un modelo de cómo las prácticas de relojería circular pueden aplicarse a la industria de los relojes falsos. La marca describe esta pieza como «el reloj con el mayor porcentaje de material reciclado jamás fabricado».
Gran parte del Submersible eLAB-ID replica (la caja, el dial sándwich y los puentes de movimiento) está hecho de un material llamado EcoTitanium. Esta aleación de titanio reciclado es un metal liviano de grado aeroespacial que está hecho con más del 80 % de contenido reciclado puro. El Submersible eLAB-ID también es el primer reloj en utilizar Super-LumiNova 100 % reciclado para su esfera y manecillas y silicio 100 % reciclado en su escape. Las agujas doradas y el cristal de zafiro también utilizan materiales reciclados. Los funcionarios de Panerai tuvieron que establecer una nueva cadena de suministro para fabricar un reloj tan completamente reciclado y, al publicar a sus proveedores, están alentando a otros relojeros a seguir su ejemplo y multiplicar el impacto de su iniciativa de fabricación de relojes sostenibles. El ejemplo que ve aquí es un concepto de replica de reloj que está planeado para salir a la venta como una edición limitada de 30 piezas en 2022.
La sustentabilidad es importante, particularmente para los consumidores más jóvenes (y, eh, para el planeta), y las marcas buscan cada vez más fabricar productos de manera más responsable. Panerai incluso tiene una iniciativa, Panerai Ecológico, específicamente para impulsar la innovación en esta área. El sumergible eLAB-ID es, por supuesto, parte de eso.
Lo más impresionante es que no puedo ver ningún compromiso obvio en su construcción. Es un sumergible de 44 mm con una resistencia al agua de 300 metros, una carátula tipo sándwich legible y una caja y una carátula hechas de titanio de grado aeroespacial.
Si bien 30 ejemplos de un solo modelo no van a cambiar el mundo, la publicación de los proveedores sí podría hacerlo. Panerai está proporcionando un modelo no solo para sus futuras replicas de relojes, sino también para otros relojes de imitación de otras marcas. Esta es una idea que necesita escalar.
Vale la pena señalar que Panerai replica está anunciando simultáneamente un lanzamiento más comercial junto con el Submersible eLAB-ID. Para obtener información sobre ese reloj, el Luminor eSteel, disponible en tres ediciones limitadas de 500 piezas, diríjase a nuestra historia sobre ese reloj replica.
COMMENTS