Ricardo Guadalupe fue uno de los primeros y más antiguos compañeros de armas de Biver. Estuvo al lado de Biver en Blancpain y más tarde se fue con él a Hublot. Durante los últimos 10 años, Guadalupe ha dirigido la marca como CEO. Reconoce: «Me gustan los relojes con forma. Siempre soñé con hacer algún día una replica de reloj cuadrada. Por desgracia, eso no era posible cuando estaba en Blancpain». Guadalupe demostró que sí es posible en Hublot hace unos años. En 2014, lanzó el Spirit of Big Bang con forma de tonel. Antes había modelos especiales individuales con cajas no redondas, pero el Spirit fue la primera línea regular de la colección de Hublot con una caja con forma. «El éxito del Spirit me animó a hacer el Square Bang», dice Guadalupe. «El Spirit representa actualmente el 15% de nuestras ventas. Con la ayuda del Square Bang, en unos años nuestros relojes imitatoin con forma podrían suponer el 25 o el 30 por ciento de las ventas.»
Ésa es la visión desde dentro. Pero incluso desde una perspectiva externa, tiene sentido que Hublot abra nuevos caminos en lo que a formas de caja se refiere. Al fin y al cabo, esta marca es sinónimo de diversidad. «Fusión» es el leitmotiv que Biver articuló para Hublot cuando se incorporó a la empresa en 2004. Y la fusión sigue vigente hoy en día. Entre otras cosas, puede traducirse en este contexto como la combinación de materiales muy diferentes en un único reloj replica.
Lo que empezó con la combinación de una caja de oro y una correa de caucho pasó a convertirse en una increíble variedad. El espectro abarca desde materiales familiares, como el acero inoxidable, el titanio y la fibra de carbono, hasta desarrollos propios de Hublot, como el Magic Gold, resistente a los arañazos y con un 25 por ciento de contenido cerámico. Hublot ha utilizado incluso materiales como el hormigón, el denim y el osmio para sus relojes de imitacion suiza. La marca se ha beneficiado del hecho de que la clásica caja del Big Bang consta de más de 70 piezas individuales.
Pero el disruptivo código de diseño de la marca puede expresarse en algo más que materiales y colores. Pocos años después de que Biver y Guadalupe reinventaran Hublot, la marca lanzó replicas de relojes con complicaciones en cajas vanguardistas, como el espectacular MP05-La Ferrari con 11 barriletes y una reserva de marcha de 50 días.
La replica Hublot Square Bang es el siguiente paso para llevar el expresivo diseño de Hublot, y en concreto el del Big Bang, a una nueva forma. No hay muchas replicas de relojes de lujo cuadrados en el mercado, donde alrededor del 90 por ciento de los modelos son redondos. Como configuración especial del rectángulo, el cuadrado es aún más raro. Clásicos como el Cartier Santos o el TAG Heuer Monaco son excepciones a la regla. Así, desde el principio, el Square Bang se dirige a una clientela exclusiva, y eso no es un error en una época en la que la mayoría de la gente prefiere distinguirse de los demás.
Al igual que el Spirit, el Square Bang revela claramente que deriva del Big Bang redondo. La ascendencia es evidente en el nombre del modelo y aún más obvia en su diseño. La caja del Square Bang consta de aún más piezas individuales que la del Big Bang redondo (hay exactamente 81), y está dividida como un sándwich en una parte superior, media e inferior, así como el bisel, además de las «orejas» pegadas a los lados. Todas ellas se encuentran en el Big Bang y también en el Spirit, y lo mismo ocurre con el contenedor del movimiento, invisible desde el exterior y alrededor del cual se agrupan los componentes de la caja.
Sin embargo, la característica más típica de Hublot son los tornillos en forma de H. Son los que realmente hacen que un reloj sea una replica Hublot. Hay seis de ellos en el bisel: uno en la parte superior y otro en la inferior, además de dos en cada uno de los laterales. Hay dos tornillos más en cada asa de la correa. Entre ellos se encuentra el pulsador trapezoidal, que permite separar instantáneamente la caja de la correa y sustituir una pulsera por otra. Los diseñadores del Square tomaron todos estos elementos del Big Bang.
La corona también es del Big Bang, mientras que los pulsadores cuadrados son del Spirit. Mostrando una vez más el amor de Hublot por los detalles, la incrustación de caucho en el interior de los pulsadores está dividida en tres pequeños cuadrados, una alusión casi oculta a la forma de la caja, similar al patrón de tablero de ajedrez de la correa de caucho, que suele estar forrado en otros relojes imitacion de Hublot.
Dado que Hublot es sinónimo de diversidad, no es de extrañar que el Square Bang esté disponible en cinco variantes diferentes: Pure King Gold y Pure Titanium, cada una de ellas opcionalmente con bisel de cerámica negra, además de una versión All Black en cerámica negra. Elegimos la última versión para nuestra prueba. Tan llamativa y colorida como suele ser Hublot, esta marca fue la primera en lanzar una replica de reloj totalmente negra, que polarizó la opinión cuando se presentó en 2006. No sólo la caja, la correa y la esfera eran negras, sino también los números y las agujas. Los críticos se quejaron de que la esfera era difícil de leer, pero Biver replicó señalando que leer la hora no es importante para un reloj de imitacion que cuesta más de 10.000 euros.
Posteriormente, Hublot varió el tema del negro total en todas las direcciones imaginables y, en 2009, también ennegreció los tornillos del bisel, así como la corona y los pulsadores, que seguían siendo de acero o titanio en el modelo original. La replica Hublot Big Bang Unico All Black, presentada en 2014, volvió a aportar un poco más de brillo. Los conocedores podían mirar a través de su esfera crudamente esqueletada y admirar las agujas de color gris plateado girando sobre las piezas de acero del movimiento.
Lo mismo ocurrió con la Square Bang All Black. Es un descendiente directo del Big Bang Unico All Black – y la hermana del Spirit of Big Bang Black Magic, por así decirlo. El exterior del reloj es completamente negro, es decir, la caja de cerámica, incluidos los tornillos, la corona, los pulsadores, el brazalete y el cierre. Las superficies más grandes de la caja, que también pueden verse desde arriba, están satinadas y crean un bonito contraste con los flancos pulidos. Éstos, a su vez, se distinguen de las orejas y de la parte central de la caja, que está hecha de un compuesto de Kevlar negro. Este diseño subraya el estilo polifacético de la caja y garantiza que el Square Bang Unico All Black cause una impresión de gran calidad. Este efecto positivo se ve confirmado por el buen ajuste de la replica de reloj. Por ejemplo, no se siente ninguna transición cuando se desliza la punta del dedo desde el cristal de zafiro hasta el bisel y viceversa. La longitud de la correa se puede ajustar fácilmente para adaptarse a cualquier muñeca. Esto es posible gracias a un total de 15 orificios, dos de los cuales están conectados al cierre. Como la correa de caucho es elástica, los botones de sujeción se pueden presionar fácilmente a través de los orificios elásticos. Los extremos de los botones de sujeción están ensanchados, lo que impide que se salgan accidentalmente. De este modo, la replica de reloj de lujo queda siempre bien sujeta a la muñeca. El cierre se abre fácilmente presionando dos pulsadores.
Mirando a través del cristal sobre la esfera, se puede observar el funcionamiento del calibre del cronógrafo. Cuando la función de cronómetro se pone en marcha y se detiene, puede ver cómo la rueda de pilares situada a las 6 avanza una posición cada vez y cómo la rueda intermedia del acoplamiento horizontal entre las 7 y las 8 se mueve alternativamente hacia el centro y se aleja de él de nuevo, lo que hace que el segundero transcurrido del cronógrafo comience a correr y se detenga. A través del cristal del fondo, se puede ver cómo los pulsadores accionados engranan con el movimiento. Pocos movimientos permiten comprender tan bien el funcionamiento de un cronógrafo.
COMMENTS