Por muy buenas razones, el anuncio de un embajador rara vez provoca más que una mirada en blanco en el mundo de los relojes, pero cuando una asociación de marca se hace bien y por las razones correctas, todos pueden sacar algo de ella, incluidos los fanáticos de los relojes replica. Afortunadamente, el “Surfer Squad” recientemente ensamblado por Breitling se perfila sorprendentemente para caer en el último campo, al menos en mi libro, con el debut del nuevo reloj de imitacion Superocean Heritage II Chronograph 44 Outerknown edition. Ahora, tenga en cuenta que este no es un reloj replica completamente nuevo, solo agrega una nueva esfera y un toque sostenible al Superocean II interno existente que cubrimos durante Baselworld este año, en forma de nylon reciclado ‘Econyl’ Correa de la OTAN gracias a una estrecha vinculación con la iniciativa de preservación del océano del miembro del Breitling Squad, Kelly Slater.
De acuerdo, no es la primera vez que vemos una correa construida con materiales reciclados en el espacio del reloj. Oris lanzó un Diver Sixty Five a principios de este año (para coincidir con una iniciativa de limpieza de playas) que venía con una correa tejida con un nuevo material exclusivo llamado r-Radyarn, hecho de polímeros reciclados posconsumo. Pero el viaje a este Breitling-Outerknown replica de reloj suizo y esta nueva correa especial pasa por el nuevo ‘Surfer Squad’ de Breitling: un trío de embajadores de la marca presentados por el nuevo CEO Georges Kern en los primeros meses de su mandato en Breitling, que incluye a personas como de las surfistas australianas Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons; pero es la inclusión de Kelly Slater, 11 veces campeona de la Liga Mundial de Surf, lo que ha dado como resultado esta colaboración.
Antes de profundizar demasiado en el reloj replica de Breitling, es interesante ver que una marca se aleja de las avenidas tradicionales de las asociaciones náuticas (vela, buzos profesionales, etc.) y se adentra en la World Surf League, posiblemente un territorio desconocido para muchos suizos. marcas de replicas de relojes, con solo TAG Heuer viniendo a la mente en los últimos años como una marca importante que se acerca al mundo del surf. Más allá de la colaboración con Outerknown, Breitling (junto con Outerknown) ahora apoya a Ocean Conservancy, y el «equipo de triatlón» de la marca acaba de anunciar una asociación con Qhubeka, una organización benéfica sudafricana que proporciona bicicletas a comunidades empobrecidas. Los tres esfuerzos son sin duda una pequeña porción filantrópica de un pastel más grande, pero uno en el que las buenas intenciones parecen estar en el corazón de la nueva estructura de embajadores de Breitling.
Como se mencionó, la replica Superocean II Outerknown se basa en la variante presentada a principios de este año, al agregar una caja de acero inoxidable recubierta con DLC negro resistente a los rasguños y una esfera de rayos de sol azul oscuro, ambos colores que se expresan en la correa de nailon a rayas, con la marca con el logotipo «OK» de Outerknown sobre el lado de las 12:00 de la caja. Durante un breve período de uso, nuestro David (quien tomó estas imágenes en el evento de lanzamiento en Londres) descubrió que la correa de nailon reciclado en sí era sorprendentemente suave al tacto y un bienvenido contraste con muchas de las correas de la OTAN demasiado rígidas, delgadas y abrasivas. correas que parecen estar de moda últimamente (mirándote, Tudor). Pero quizás el mejor detalle de la correa en sí misma es que nada en ella revela el hecho de que está reciclada: es simplemente una alternativa cómoda, bien hecha y con visión de futuro sin inconvenientes que nos encantaría ver más en el futuro. Solo una vez que lo miras de cerca, ves el material pegajoso que se parece a las duras redes de pesca. No se ve peor que su OTAN tejido normal y, en todo caso, se siente más suave y agradable al tacto y al desgaste.
Sobre el papel, el reloj replica en sí tiene las mismas métricas del SOII actual: una caja de acero inoxidable de 44 mm, equipada con un movimiento de cronógrafo basado en Valjoux/ETA 7750 con una apertura de día/fecha a las 3:00. Breitling ha sido bastante bueno al minimizar el grosor de la caja en estas piezas equipadas con 7750 (que es un calibre base grueso famoso), aunque este se ubicará mucho más alto en la muñeca con la correa debajo. La verdadera prueba de esta configuración es cómo la correa reciclada es capaz de soportar una cabeza de reloj de replica tan grande y pesada, y descubrimos que la suavidad de la tela conduce a un ajuste ceñido y cómodo que resultó más que suficiente para un uso cómodo, a pesar de que el reloj no «girar» un poco de lado a lado y no quedó perfectamente plano en la muñeca. Aquellos a quienes les gusta usar replicas de relojes suizos con correas de la OTAN lo sabrán (y no les importará) esto.
Casi tres cuartos de millón de toneladas de redes y equipos de pesca se abandonan en el océano cada año, algunos de los cuales se reciclan en pulseras baratas, anteojos de sol, patinetas y otros juguetes y productos para el hogar ecológicos, pero este es el primera vez que hemos visto redes recicladas hiladas en una correa de reloj, particularmente una de una marca de replicas de relojes de lujo. Puede que sea una innovación simple, pero hace mucho tiempo que se necesitaba, y en una industria llena de «slacktivismo» pasivo y de sentirse bien como estándar para hacer el bien, es genial ver portavoces más grandes como Breitling y otros que comienzan a marcar estos tipos de iniciativas de manera significativa. La nueva replica de Superocean II Outerknown no es del todo una sorpresa: Breitling insinuó en su página de colaboración que los productos específicos que comparten la misión de Outerknown estarían disponibles para su lanzamiento a finales de año, pero espero que haya más en camino. ¿Alguien apuesta a que Breitling sea el primer fabricante de relojes suizo en crear una replica de reloj a partir de aleaciones recuperadas?
COMMENTS