La línea Cubitus de replicas de relojes de lujo de Patek Philippe -su primera nueva colección en 25 años- aterrizó con un chapuzón, pero no del tipo que la marca esperaba.
Filtrado unos días antes del lanzamiento de hoy debido a un anuncio que debutó antes del embargo en la revista Fortune (para consternación de Patek), la revelación había replica de reloj entusiastas tan sorprendido, hay videos enteros de YouTube dedicado a si es falso o no. De hecho, incluso los coleccionistas serios con los que hablamos antes de la revelación dijeron que también pensaban que era falso. Algunos incluso pensaban que la propia empresa había filtrado el lanzamiento a propósito. «No damos muchas sorpresas en nuestra estrategia», dijo un ejecutivo de Patek Philippe en una cena previa a la presentación en Múnich el miércoles.
Para una marca de lujo de gama alta como Patek Philippe, pensar con originalidad significaba lanzar una nueva colección de relojes falsos que se parecía mucho a su superventas de toda la vida, el Nautilus. «No siempre hay que reinventarlo todo desde cero», afirma el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, desde la sede alemana de la empresa en Múnich. «¿Por qué? Coge lo mejor de lo que conoces y mejóralo». El modelo filtrado, el 45 por 9,6 mm de platino Ref. 5822P (88.378 $), luce el mismo diseño en relieve horizontal azul marino, agujas de horas y minutos, minutero punteado e índices similares, si no más angulosos y pronunciados. Como todos los Patek de platino, tiene un diamante en el borde de la caja, pero esta vez es de talla baguette, para hacer un guiño a los elementos más vanguardistas de este reloj. La diferencia más notable es la forma más cuadrada de la caja octogonal, que difiere de la más redondeada del Nautilus. El efecto es un poco más brutalista. Algunos lo han descrito con precisión como una mezcla entre el Nautilus, un Gerard Charles y una caja Cartier Santos Dumont. La segunda diferencia llamativa es la gran fecha a las 12 horas. El modelo de platino es la única referencia que lleva una correa de un material compuesto ultrarresistente con un motivo textil en relieve. Según Stern, el prototipo original estaba equipado con un brazalete de platino, pero resultaba demasiado pesado (de hecho, incluso sin el brazalete metálico, la caja de platino añade un peso considerable).
Más allá de la forma de la caja, la gran novedad de la replica Patek Philippe Ref. 5822P es su nuevo movimiento, el Calibre 240 PS CI J LU, que se basa en el 240PS IRM CLU. Combina una gran ventana de fecha, fase lunar e indicaciones del día de la semana que cambian simultáneamente en 18 milisegundos. El calibre dio lugar a la presentación de seis patentes por su freno tangencial, mecanismo de muelle de doble función, corrector flexible, muelle de doble función, placa flexible y mecanismo de posicionamiento. Muchos de ellos sirven para facilitar la perfecta alineación de los dígitos de la fecha y la capacidad de corregir todas las indicaciones en cualquier momento del día.
Por lo demás, el modelo de platino presenta la misma disposición que la replica de lujo Patek Philippe Nautilus Ref. 5712-con la fecha y el indicador de fase lunar entre las 6 y las 8 horas y el segundero entre las 4 y las 5 horas-menos el indicador de reserva de marcha. Otros dos relojes que sólo marcan la hora lucen esferas idénticas a la del 5711, con una ventana de fecha de tamaño normal a las 3 horas. La Ref. 5821/1A (41.243 $) es de acero con esfera verde oliva, mientras que la Ref. 5821/1AR (61.276 $) es un modelo de acero y oro rosa de 18 quilates con esfera azul marino. Ambos colores ya han aparecido en modelos anteriores de Nautilus y Aquanaut y continúan en la tercera colección de relojes «deportivos y elegantes», como los llama la empresa.
Las primeras críticas en el momento de la filtración fueron desfavorables. En el Instagram del especialista en replicas de relojes vintage e influencer Mike Nouveau -uno de los primeros en enterarse de la filtración- los comentarios iban desde «Es un Nautilus más cuadrado. No estoy seguro de si me gusta o no», de @anthony_gio7 a “Es hora de dormir, gracias por darme una nueva pesadilla”, de @davidecanter. Sin embargo, @watcheskick podría haberlo expresado con más precisión: «¿Cuántos de aquí comentarán que es feo pero enviarán un mensaje de texto a sus AD inmediatamente para entrar en la lista de espera?». Incluso cuando el frenesí por los relojes de imitacion suiza experimentado durante la pandemia ha disminuido, los relojes Patek Philippe, en particular el Nautilus, tienen listas de espera de décadas. Aunque el Cubitus no tenga inicialmente el mismo atractivo que su hermano, es probable que los clientes potenciales no puedan conseguir uno fácilmente.
A Stern no le preocupan en absoluto las comparaciones con el Nautilus. De hecho, dice que «tienen razón». Añade que se fijó absolutamente tanto en el Nautilus como en el Aquanaut para crear el Cubitus. También tuvo en cuenta piezas de la historia de Patek Philippe. «Teníamos algunos del pasado», dice, refiriéndose a modelos anteriores de forma cuadrada. «Incluso yo creé uno hace mucho tiempo para el 1599, la caja más compleja que habíamos hecho hasta hoy». Incluso miró los modelos cuadrados de otras marcas. «Vi algunos muy chulos, como el Monaco de TAG Heuer, pero es demasiado grueso; no me queda bien cuando me lo pongo en la muñeca». Más que nada, el impulso fue que simplemente quería una replica de reloj cuadrada y se le ocurrió el nombre de Cubitus y voilà, había nacido. Parece sencillo, pero llevaba años gestándose.
¿Qué tal le fue al Cubitus en persona? Sinceramente, es mucho más atractivo en la muñeca. Y sí, se parece mucho al Nautilus. Un colega periodista llevaba un Nautilus y, cuello con cuello, son incluso más parecidos de lo que cabría pensar por las imágenes filtradas. La delgadez del tamaño de la carcasa va a ser ciertamente atractiva, y a pesar de que la carcasa mide 45 mm (la línea diagonal de borde a borde), se lleva más pequeño de lo que uno podría pensar. Nuestra predicción es que la fiebre será para el tiempo verde oliva-solamente, pero el modelo de platino sin duda todavía apelar a algunos coleccionistas de peso mejor reloj falso.
COMMENTS